viernes, 10 de mayo de 2013

CULTURA


Nuestras raíces en pintura


Por: Isabel Ramos



Federico Morales enfoca sus pinturas en el pasado, con el objetivo de poder conocer más de su modo de vida, tradiciones, vestuario, infraestructura, etc. En este sentido, es importante conocer de dónde venimos para poder apreciar más nuestra cultura y fomentar en todos los salvadoreños el amor por la patria que caracterizaba a Morales.



Familiares y amigos se hicieron presentes. Hablaron acerca del fallecido artista y después invitaron a los presentes a poder apreciar el arte y el legado que éste dejó.



Realidad en trazos. Federico hace uso, en la mayoría de obras, del costumbrismo. Este pretende mostrar un salvadoreño en un ambiente natural y real. Presenta mucho a los pueblos y actividades que realizan.



La molienda. En sus obras representa el trabajo de campo, su gente, el esfuerzo. Presenta a un salvadoreño trabajador y entusiasta. No trata de idealizarlo.



Diversidad de condiciones. Para Federico, la identidad de los salvadoreños es creada a partir de la realidad. No se trata solo de mostrar el ambiente favorable del país, sino representarla tal como es.

Una identidad propia. Es necesario fomentar la identidad salvadoreña para no dejarse influenciar por otras culturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario