viernes, 31 de mayo de 2013

CULTURA

OSES conmemoró el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner

Por: Irene Martínez


La Orquesta sinfónica de El Salvador (OSES) recordó al más importante compositor alemán, Richard Wagner, por lo que ofreció dos conciertos donde se presentaron sus composiciones más reconocidas.

Los días miércoles 22 de mayo y jueves 23 de mayo, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), en conjunto con la Embajada Federal de Alemania y el Foro Cultural Salvadoreño Alemán, organizó el evento de dos días para recordar las piezas musicales más emblemáticas de Richard Wagner, todas interpretadas por la Orquesta sinfónica de El Salvador.

Wagner es un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo, guionista, escenografista y teórico musical nacido el año de 1813 en Leipzig, ciudad de Alemania. Formó parte del movimiento cultural y político del romanticismo. Sus composiciones más destacadas son sus óperas, que han sido calificadas por él mismo como dramas musicales.

German Cáceres, director de la orquesta, comentó que Wagner es la culminación del periodo romántico, al romper los conceptos de la armonía tradicional. “Digamos que Wagner va a abrir las puertas para lo que después se llamaba el postromanticismo con Rihan Strauss, Gustav Mahler.”.

La OSES interpretó tres oberturas de las óperas más famosas: Obertura de Tannhäse, Obertura del Buque Fantasma, Obertura de los Maestros Cantores, junto con La Marcha Imperial de Hans von Bülow y Prometeo de Franz Liszt, ambos contemporáneos de Wagner. “Era un concierto alrededor del círculo de Wagner”, comentó Cáceres al respecto.

Los conciertos se realizaron en el Teatro nacional con el costo de $1 dólar, y en el auditorio FEPADE la entrada fue gratis. En ambos lugares se contó con la presencia de Max Martínez, violinista y ex concertino de la OSES.

 
Interpretan dramas musicales. La orquesta interpretó tres dramas musicales del compositor conmemorado y dos piezas musicales de otros compositores contemporáneos de Wagner.

En ambos conciertos hubo afluencia de públicos. “Me encantó este tributo a Wagner, me parece bien que se den este tipo de eventos porque contribuyen a que la familia tenga un momento sano de recreación y a la vez los niños se estén educando”, afirmó Rosa Pacheco, asistente al concierto del Teatro Nacional, y que también comentó que es fiel asistente a los eventos de la OSES y otros de SECULTURA”.

El evento de la conmemoración al compositor alemán compartió local con la División Policía de Turismo (POLITUR) en el Teatro Nacional, quien llevaba a cabo un evento más de su proyecto de Turismo Nocturno, apoyado también por SECULTURA.

Al finalizar el tributo a Wagner, los asistentes pudieron pasar al lobby del Teatro Presidente para pasar a apreciar la galería de pinturas que habían sido llevadas a este evento del POLITUR, que además está organizado por la Alcaldía de Comasagua, departamento de Proyección social de la PNC, la Bodega del Café y Grupo Yesterday, que se encargó de la interpretación de música nacional.

“Me gustó que hayan dos eventos en un solo lugar, ambos culturales, porque salí de un evento y me encontré con otro”, expresó Jaime Martínez, asistente al concierto, que aseguró haberse quedado al evento de POLITUR luego de terminar el concierto de la OSES.

Por otra parte, Jéssica Rodríguez mostró descontento con que se hayan dado ambos eventos en el mismo lugar. “No me gustó porque montaron dos eventos a la misma hora y salón, eso estuvo mal. También falta de ética de los organizadores”, refiriéndose a los encargados del protocolo para ambos eventos.

Conmemoran a Wagner en su ciudad natal con monumento

En la ciudad de Leipzig, lugar de nacimiento del compositor, se celebraron los dos centenarios del natalicio de Wagner con una serie de eventos conmemorativos. La inauguración de un monumento en su honor fue la más emblemática. La estatua es una escultura del compositor en su juventud y representa la propia historia rota de Alemania. Esto ha generado sentimientos encontrados debido al antisemitismo confeso de Wagner, y el estigma en el compositor enorgullece y a la vez decepciona a los germanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario