viernes, 31 de mayo de 2013

ESPECTÁCULOS


Embajada del Reino Unido realizará la primera Semana Británica 2013

Por: Fátima Peña

La Semana Británica comenzará, oficialmente, el 8 de junio. La semifinal del concurso de covers británicos BritJam 2013, evento que es parte de la Semana Británica 2013, se llevó a cabo ayer, 30 de mayo, en Republik. 

La cultura británica está presente casi en todas partes. La mayoría de personas tiene entre sus gustos a algún cantante, grupo, actor o escritor británico.  Este es no de los motivos por los que la Embajada Británica en El Salvador ha decidido crear un evento denominado la “Semana Británica” en el cual se mostrarán aspectos propios de la cultura británica a todos los salvadoreños.

Hace más de un año, en mayo de 2012,  la Embajada del Reino Unido regresó a El Salvador. Desde su establecimiento, ha estado trabajando en proyectos de cooperación con distintas entidades en El Salvador. La Semana Británica pretende “hacer ruido” sobre la presencia que está teniendo la embajada en el país.

Según Xavier Sales, oficial de proyectos de la Embajada del Reino Unido,  la Semana Británica también se celebra con motivos del cumpleaños de la Reina Isabel II en todos los países en donde hay presencia diplomática del Reino Unido. En El Salvador, los eventos se desarrollarán desde el 8 hasta el 15 de junio. Sales señaló que antes de realizar la Semana Británica han tenido otro tipo de eventos que sirvieron para comenzar a establecer relaciones con el público salvadoreño: el Fin de Semana Británico se realizó en febrero de este año, aunque estuvo más orientado a funcionarios y personal diplomático del país.

La Semana Británica está dirigida al público en general y  uno de los eventos más importantes que se está desarrollando en el marco de esta es el BritJam.

El BritJam es un concurso en el cual bandas nacionales interpretarán covers de grupos británicos.  La inscripción al concurso se dio a través de la página de Facebook de la Embajada Británica. Sales manifestó que desde que el concurso fue lanzado, el tráfico de esta página de Facebook  aumentó fuertemente. Las bandas participantes debían subir un demo y llenar un formulario. La primera etapa de selección culminó el 26 de mayo, día en que fueron anunciadas las cinco bandas semifinalistas.


Las bandas seleccionadas fueron Amusia, Los OK, Crixus, Los Polaroids y 2666 que se presentaron ayer, 30 de mayo, en Republik, Zona Rosa. De estas cinco bandas, solo tres llegarán a la final que se llevará a cabo el 8 de de junio. Para seleccionar a las agrupaciones finalistas, habrá dos jurados por parte de Radio Femenina y por parte de la Embajada Británica que escogerán a dos bandas. El público será el encargado de escoger, por medio de votaciones a través de el hashtag de cada banda en Twitter, al  tercer finalista.  

Kevin Martínez, bajista del grupo Los Polaroids, dijo tener muchas expectativas sobre este concurso. Mencionó, además, que desde que supieron que eran semifinalistas empezaron a prepararse. “Llevamos una semana ensayando para este día y esperamos pasar a la final”. 

Por su parte, los miembros de la banda Amusia manifestaron que " Esperamos aprender de las otras bandas en el evento y que podamos avanzar a la siguiente fase”. También comentaron acerca del proceso de preparación que tuvieron para la semifinal del BritJam: “Ensayamos todos los días por la mañana y en la noche ensayamos el set de manera acústica, solo cuerdas y voces”. 

Todas las bandas tuvieron una gran aceptación por parte del público que aplaudió, coreó y celebró cada uno de los covers que fueron interpretados. Grupos como The Beatles, The Cure y Rolling Stones fueron de los más sonados y los que más despertaron emociones en el público que asistió ayer a Republik.  





Covers Británicos. Los Polaroids participaron ayer en la semifinal del BritJam. Esperan cumplir las expectativas y ser seleccionados para la final.

Sin embargo, Irene Martínez, una de las asistentes, dijo que aunque había disfrutado mucho el evento, “esperaba que alguna banda se animara a tocar canciones de Queen. Sé que la voz de Freddie Mercury es difícil de imitar, pero igual habría disfrutado escuchar alguna. No me habría importado la interpretación en este caso, solo quería cantar y sentir que Queen se había tomado en cuenta como parte de las bandas más influyentes de la invasión británica”.

Asimismo, se conoció que las tres bandas que pasarán a la final se darán a conocer el domingo 2 de junio en el transcurso del día a través de las cuentas de Facebook de la Embajada Británica y de Radio Femenina. La banda ganadora se llevará un premio de $1000 y tendrá la oportunidad de realizar un concierto el 14 de junio en el Paseo El Carmen. Además, Radio Femenina, que  desde un inicio se sumó a este proyecto les brindaría espacio en su programación diaria para que la banda presente sus propuestas musicales. Sales afirmó que su alianza con Radio Femenina se debe a que el formato y la programación de esta es, en un 70%, de música británica y que, por otra parte, una de las estrategias de la Embajada es tener más presencia en los medios de comunicación.

Otros eventos de la Semana Británica
No solo la música ha sido tomada en cuenta como parte de la Semana Británica.  El cine también tendrá su espacio. Skyfall será proyectada el 11 de junio en el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel  y The age of stupped tendrá su espacio en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) el 9 de junio. Ambas películas se presentarán a las 5:00 PM.


Por otro lado, también se pretende que la Semana Británica sea un evento que ayude a fortalecer las relaciones bilaterales entre El Salvador y el Reino Unido. En ese sentido, aparte de difundir aspectos de la cultura británica, se tendrán reuniones con alcaldías y empresarios en donde se les mostrará qué es lo que el Reino Unido puede ofrecerles en materia de cooperación y de inversión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario