viernes, 10 de mayo de 2013

NACIONALES

Última jornada del Input 2013 evidenció necesidad de medios públicos en el país

Por: Fátima Peña

Anteproyecto de ley de medios públicos se presentará en los próximos días a la Asamblea Legislativa.

El día jueves 9 de mayo, se desarrolló en el MUNA la última jornada de la Conferencia Mundial de Televisoras Públicas Input, El Salvador, 2013. El tema de esta última jornada fue “Medios públicos y democratización de la comunicación en América Latina”  y tuvo como panelistas a Gerardo Lombardi, director del Instituto radiofónico Fe y Alegría de Venezuela, Sergio Jellinek, gerente de relaciones exteriores del Banco Mundial, Leonel Herrera, director de ARPAS, y David Rivas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la república.

En la última jornada del Input 2013, los panelistas invitados hicieron énfasis en la importancia de los medios públicos en la democratización de la comunicación. Gerardo Lombardi, Director del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, manifestó que la comunicación deber ser vista como un derecho y no como un negocio, tal como se suele ver en la mayoría de los casos.

En ese sentido, Leonel Herrera, director de ARPAS, dijo en la conferencia que es importante que haya medios públicos puesto que a través de ellos la ciudadanía puede ejercer un cierto tipo de contraloría social. “En algunos países y medios de comunicación, hay una tradición de ombudsman  en donde la misma ciudadanía es vigilante del contenido que sale al aire”.

Asimismo, el secretario de Comunicaciones de la presidencia, David Rivas, adelantó que en los próximos días presentarán el anteproyecto de Ley de Medios Públicos a la Asamblea Legislativa y que esto es un paso importante porque “hay sectores marginados que no tienen acceso a los medios y porque las minorías deben incluirse en la agenda de los medios públicos”.  Max Orellana, directivo de la APES, piensa que esto es un paso importante ya que generaría institucionalidad para el adecuado funcionamiento de los medios públicos en El Salvador. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario